Las 5 trampas de la alimentación contemporánea

La alimentación humana está en crisis. Son tiempo de dilemas, momento de decisiones difíciles, lo que está sucediendo no puede continuar; esta vez la crisis de la alimentación es tan profunda que amenaza la supervivencia del planeta y de las especies, entre ellas la humana.

PRIMERA TRAMPA

La alimentación hedonista

Hay que estar atentos para no ser presas de estas seductoras propuestas del mercado, que buscan mantenernos atrapados en las adicciones alimentarias.

Leer más >>
SEGUNDA TRAMPA

Nos comemos la naturaleza

Los problemas ambientales relacionados con la alimentación que actualmente enfrentamos tienen sus orígenes en un fenómeno que se llamó la «revolución verde», instaurada desde 1930, que transformó radicalmente la agricultura en todo el mundo.

Leer más >>
TERCERA TRAMPA

Donde manda capital…

En pocos años el supuesto bienintencionado intercambio fue monopolizado por grandes empresas multinacionales que controlan el almacenamiento y el transporte y tienen gran influencia sobre la determinación de los precios internacionales de los productos más vendidos.

Leer más >>
 

CUARTA TRAMPA

La diversidad fantasiosa

Esta trampa consiste en la sensación engañosa de riqueza de alimentos, en la falsa posibilidad de escoger, así como en la impresión de abundancia que causa la cantidad enorme de productos disponibles en los supermercados, pero que en realidad, sobre todo en el caso de los alimentos procesados, no son más que los mismos ingredientes en diferentes versiones.

Leer más >>
 
QUINTA TRAMPA

La nutrición atomizada

Con la lógica de que alimentarse es consumir nutrientes se pierde el horizonte de la alimentación como tradición, como cultura, como preparación, como experiencia sensorial, individual y colectiva.

Leer más >>