Quiénes somos

Somos un grupo de personas de diferentes disciplinas preocupadas por los problemas alimentarios y nutricionales de los seres humanos y sus consecuencias para el planeta. Creemos que las soluciones no pueden ser responsabilidad ni el producto del pensamiento de una sola persona o institución. Nos gusta el papel que juegan las redes sociales al juntar voluntades y creatividad. No tenemos ánimo de lucro y deseamos que el mayor número posible de personas, instituciones y movimientos sociales, encuentren útiles los resultados de este proyecto.

Trampas y salidas de la alimentación contemporánea es un proyecto de construcción colectiva de saber en alimentación y nutrición, mediante la creación de espacios para analizar la crisis alimentaria actual en sus facetas individual, colectiva y planetaria, y considerar alternativas para solucionarla.

La alimentaria hace parte de la gran crisis que enfrentamos hoy como especie, expresión de problemas acumulados a lo largo de la historia que reclaman nuestra atención, como son: 

• Las maneras brutales de relacionarnos con el entorno, que han terminado ocasionando graves cambios en el clima y deterioro del medio ambiente. 

• La profundización de las injusticias en las relaciones económicas entre países ricos y países pobres, con el consecuente empeoramiento de las condiciones de vida de sus poblaciones vulnerables.   

• La limitación del acceso a los alimentos para miles de millones de habitantes pobres de muchos países.   

• La ocurrencia de diversas enfermedades derivadas de dietas no sanas, es decir, por consumo de alimentos de calidad empobrecida, que determinan una mala calidad de vida y anticipan la muerte.  

• La actuación insuficiente del Estado, que aplaza las soluciones a estos problemas o no puede resolverlos en profundidad.

Los problemas específicos de la alimentación contemporánea los hemos agrupado en cinco trampas que los explican e integran, y que exigen atención y comprehensión para conseguir encaminarnos hacia las salidas. Esas trampas son: La alimentación hedonista, Nos comemos la naturaleza, La diversidad fantasiosa, Donde manda capital… y La nutrición atomizada

Hoy es necesario pensar una manera de alimentarnos que esté al alcance de todos, que sane el planeta y a nosotros mismos, y es hora de proponer alternativas a la crisis alimentaria con un enfoque de justicia social. Están todos convocados, cada individuo, cada grupo social a construir colectivamente las soluciones.


Invitamos a todos a pensar y proponer alternativas a la crisis alimentaria contemporánea. 

Trampas y salidas de la alimentación contemporánea, además, será el título de un libro que publicaremos al finalizar esta etapa del proyecto, dando cuenta de las discusiones y aportes de las personas que participen en la construcción colectiva de las soluciones.


Nuestra financiación

La financiación para el desarrollo de este proyecto proviene de los recursos aportados por el equipo de trabajo. Esperamos más adelante contar con aportes y donaciones de personas e instituciones que coincidan con nosotros en la necesidad de encontrar salidas a la crisis alimentaria.

 


Equipo de trabajo

Stella Alvarez

Stella Alvarez

Coordinadora Foodconciencia

Nutricionista, Magister en Salud Pública. PHD en salud Pública de la University of Illinois at Chicago.
Se desempeñó como docente e investigadora de la Universidad de Antioquia (Colombia)1995-2021. Actualmente trabaja de manera independiente como Investigadora de problemas alimentarios contemporáneos.

Bernardo Galindo Cardona

Bernardo Galindo Cardona

Integrante Foodconciencia

Médico General de la Universidad del Valle. Homeopatia Unicista desde el año 2000.
Vinculado a Foodconciencia desde el año 2021.

Karen Montoya Betancur

Karen Montoya Betancur

Integrante Foodconciencia

Nutricionista Dietista.
Ha trabajado como investigadora en sistemas alimentarios (2019-2021). Actualmente está vinculada a Foodconciencia y también trabaja en el sector público en programas sociales en alimentación y nutrición.

Alejandra Arango Palacio

Alejandra Arango Palacio

Integrante Foodconciencia

Estudiante de nutrición y dietética de la universidad de Antioquia.
Actualmente cursa el séptimo semestre. Ha participado en grupos de estudio enfocados a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional y con temas relacionados a la composición corporal.

Sol Angela Solis

Sol Angela Solis

Integrante Foodconciencia

Líder comunitaria. Voluntaria de Foodconciencia.

Gretel Álvarez

Gretel Álvarez

Integrante Foodconciencia

Publicista y diseñadora editorial en el área digital y en impresos. Participa en proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los animales humanos y no humanos. Uno de esos proyectos es Foodconciencia del cual hace parte desde 2021.