Las salidas

Salir de las trampas de la alimentación en que hemos caído es una tarea exigente. Juntemos nuestras sensibilidades y propongamos soluciones a la crisis alimentaria con un enfoque de justicia social. Este proyecto invita a construir colectivamente las salidas. Pensemos propuestas que salgan de la relación con nuestro entorno acerca de cómo vivimos los problemas alimentarios y nutricionales y propongamos alternativas. Envíanos los materiales con los que quieras ser parte de este grupo.

Agricultura urbana: huertos caseros para el autoconsumo

Lucía Valencia nos envía desde Spring Hill (Florida) imágenes de la cosecha de su huerto casero acompañadas de un bello mensaje. Además nos muestra como utiliza los residuos orgánicos para hacer el compost con el que abona las plantas del huerto.

«Yo simplemente experimento sembrando porque me gusta, y pienso, si la tierra esta ahí, ¿por qué no hacer uso de ella y ver que nos da?
Cuando siembro siempre me sorprendo al ver lo que se produce.»

Alternativas de consumo de carne basadas en la tecnología

Impresión 3D de carne

Científicos japoneses publicaron un estudio en la revista Nature Communications en el que aseguran haber logrado la impresión en 3D de un trozo de carne wagyu, considerada la carne más costosa del mundo. Esto se logró luego aislar células madre de vacas wagyu y de incubarlas hasta convertirlas en células musculares, grasas y en vasos sanguíneos, que luego se apilaron asemejando un filete de carne, empleando tecnología de impresión 3D. Se espera que un mayor desarrollo de esta tecnología le permita al consumidor, en el futuro, elegir la cantidad de grasa, sabor y demás parámetros que favorezcan su salud, así mismo, brindaría la posibilidad a la industria de satisfacer los deseos de sus clientes.

Fuente: RT.com

Imitando la carne de pescado

Es bien sabido que el consumo de carnes rojas es problemático para la salud humana y del ambiente, pero quienes abogan por la vida marina explican que el consumo de pescado también resulta problemático, de modo que la disminución del consumo de animales parecer ser la apuesta más amigable con el ambiente. Atendiendo a esto, múltiples comensales, especialmente de países ricos, empiezan a reducir la ingesta de carnes y en respuesta a esto la industria empieza a adaptarse brindando alimentos que imitan la carne de animales marinos usando proteína vegetal. Pese a los adelantos obtenidos hasta la fecha, este es un campo en desarrollo que aún requiere mejoras para seducir a los paladares de las personas que no son vegetarianas.

Fuente: nytimes.com

Insectos: El alimento del futuro.

La producción de carne representa un potenciador del cambio climático, por lo cual acudir a otro tipo de animales parece ser otra alternativa. Ejemplo de esto son los insectos, cuyo consumo ya hace parte de la dieta de diferentes culturas en Asia, Centro América y África, mientras que en  países occidentales sigue generando tabú por ser considerados nocivos y desagradables. Sin embargo, pueden significar una excelente alternativa por su composición nutricional en la que resaltan la proteína, las grasas, la fibra y vitaminas como tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico y biotina.

Los insectos comestibles se pueden comercializar enteros, deshidratados, molidos o como harina, incluso se pueden encontrar productos a base de insectos como panes, pastas, salsas, golosinas para niños, barras energéticas, bebidas con o sin alcohol, embutidos y otros.

Fuente: Avendaño, C., Sánchez, M., & Valenzuela, C. (2020). Insectos: son realmente una alternativa para la alimentación de animales y humanos. Revista Chilena de Nutrición, 47(6), 1029–1037. DOI:10.4067/S0717-75182020000601029

Formas más cercanas y conscientes para la producción de alimentos

Los huertos agroecológicos son espacios de aprendizaje, reconexión con la naturaleza y sensibilización para una alimentación consiente.

«Es dar un paso adelante rumbo a lo que es un consumo justo, sensato y amigable con el medio ambiente.» Krekeler, J.

Fuente: Krekeler, J., & Almanaque del Futuro. (2021). Huerto agroecológico.

Criando animales de otras maneras

Fernando Lopepe es productor rural bonaerense y relata su experiencia de producción familiar, que va desde la cría de vacunos hasta la venta en su propia carnicería con un letrero bien grande que no deja dudas: “Carne saludable”. Cómo funciona el desafío de producir carne de manera natural en una región donde el 80 por ciento de la producción es intensiva, también llamada «de feedlot».

Lea más sobre este proyecto haciendo click aquí


Fuente: agenciatierraviva.com.ar

Cultivando alimentos de otras maneras

«Lo bueno de tener el huerto es que uno saca lo que necesita y la plantita sigue ahí, y hasta nos alcanza para regalar.»

Carolina Alay

Así puedes participar en Foodconciencia

  • Comenta Nuestro blog

    Comenta, participa y comparte ideas.

    Ingresa a Nuestro blog

  • ¿Ya leíste la noticia?

    Ponte al día con las noticias relacionadas a la alimentación.

    Lee La noticia

  • ¡Escríbenos!

    Tus dudas, inquietudes o comentarios son bienvenidos.

    Envíanos un mail