Te dejamos la noticia

Semanalmente presentamos una noticia comentada acerca de un tema relacionado con la crisis alimentaria. Es una apertura al debate, una invitación a participar, opinar, a sacar conclusiones. Mantener viva la discusión es de mucho valor, nos dinamiza, nos lleva a ser gestores de las salidas que requerimos ante tantos problemas relacionados con la alimentación. Contáctanos.

Ya estamos en niveles críticos por el alza de los precios de alimentos

La BBC reitera una alerta aparecida desde hace algunos meses y es que los alimentos están sufriendo un aumento de precios que supera el incremento de ingresos de los consumidores. Aunque parece un asunto meramente técnico, la comparación de este fenómeno con lo ocurrido en 2011 no es gratuita porque al aumento de precios de alimentos de ese momento se le atribuyen las movilizaciones sociales y los derrumbes de regímenes políticos que se desataron en los países árabes.

El índice de precios de la FAO es el indicador con el cual se hace seguimiento al costo de algunos productos básicos consumidos en casi todo el mundo; aceites, carne, algunos cereales y azúcar. De acuerdo a los análisis de la BBC, hoy estamos superando los niveles críticos alcanzados durante 2011. El hambre puede ser de nuevo el catalizador de la explosión del descontento social.

Fuente: BBC.com

¿La tecnología será la que viene en nuestra ayuda?

El New York Times nos presenta esta opción tecnológica que para muchos, será la solución La opción de producir “alimentos” a partir de la aplicación del desarrollo de tecnologías, genera expectativas.  En este caso, producir pescado a partir de vegetales en un laboratorio. El producto: un pescado que tiene las propiedades del verdadero. Se busca generar una alternativa para que se disminuya la intervención de la industria del pescado, que no es sustentable para el ambiente, que acaba con la biodiversidad marina. A largo plazo podría ser una alternativa para disminuir la necesidad de carne de vaca e impactar también la emisión de gases efecto invernadero.

Déjanos tus comentarios sobre las posibilidades de la tecnología ayude a resolver la crisis alimentaria.

Fuente: nytimes.com

Transformando desde adentro: Granjeros que abandonan la cría de ganado

La DW nos trae esta noticia esperanzadora. Granjeros de Alemania, apoyados por instituciones y personas naturales preocupados por el deterioro del medio ambiente y afectos al bienestar animal transforman sus tradicionales granjas de cría de ganado lechero por fincas agroecológicas.

Los motivos que los impulsan son varios: A los seis años las vacas “ya no son útiles” para el negocio de la leche y el comercio de animales y deben ser sacrificadas. Pero el proceso de crianza también les genera preguntas porque cuando llega a su final el animal que se convirtió en “cosa” ha trasegado un camino de tortura en que se alteraron muchos de sus procesos naturales: los granjeros lo plantean claramente: “Tras años de sufrimiento su vida termina en el matadero”. Además de las consideraciones éticas que serían suficientes la industria de la crianza de animales cada vez es más costosa; la biotecnología producida por las multinacionales es costeable sólo por unos pocos expulsando a quienes tienen una producción de pequeña escala.

Iniciativas de esta naturaleza serán las que nos unirán con unos nuevos lazos que no son los de la industria alimentaria globalizada. Son los lazos de miles de personas que alrededor del mundo queremos resolver la crisis alimentaria con una nueva ética que nos salve a todos.

Fuente: dw.com

Los fertilizantes usados en la agricultura: un arma suicida

El periódico el espectador trae una excelente explicación sobre el daño medioambiental originado por el uso intensivo de fertilizantes, que terminan arrastrados hacia los ríos, mares y lagos y siendo una de sus principales fuentes de contaminación. Esta manera de producir alimentos ha tenido muchas críticas especialmente los últimos años, no sólo por la contaminación que produce sino que además existen dudas sobre la calidad nutricional de los alimentos cultivados en suelos fertilizados con productos químicos como el nitrógeno y los fosfatos, en comparación con alimentos cuyos suelos se abonan de manera natural. Además, es posible que el uso de fertilizantes termine empobreciendo el suelo que supuestamente debería nutrir.

Pero la discusión no para ahí. En la actualidad los precios de los fertilizantes están aumentando de manera exorbitante debido a varios factores, lo cual amenaza con llevar a muchos pequeños productores de alimentos a la quiebra, como ha sucedido desde su invención a principios del siglo pasado. Entre más productos provenientes de la industria requiera un cultivo, mayor cantidad de campesinos son expulsados hacia las ciudades. Los fertilizantes también hacen dependientes a los países, porque la mayor parte de ellos son procesados y vendidos por grandes empresas multinacionales ubicadas en Rusia, China, Noruega y Estados Unidos.

¿No será hora de ir pensando en alternativas?

Fuentes: elespectador.comcma.com.mx

¿Hay crueldad en la producción de leche?

El New York times nos trae una crónica sobre la forma en que son criadas las vacas productoras de la leche que consumimos. La pregunta por la crueldad animal en la producción de este alimento suscita la preocupación de activistas y ahora también de científicos. Los sitios en que se hace la crianza, el abuso de extraer la leche varias veces al día, el desecho de la vaca cuando ya no puede ser tan productiva, el abandono del ternero, todos estos elementos típicos de nuestra actual manera de producir alimentos, requieren ser repensados. ¿Habrá alternativas?

Nota: Durante septiembre, en el portal de foodconciencia.com y en nuestras redes estaremos reflexionando acerca de la producción de carne y su consumo. Los pecados de la carne, ni más ni menos.

Fuente: nytimes.com

El Atlas Mundial de la Carne 2021

Llamado de atención a los países ricos

Este Atlas es un informe que muestra los daños ambientales que provoca la cría industrial de ganado para el consumo humano. Pero no es un informe más; tiene una particularidad: desnuda el papel que juega el consumo de carne de los ciudadanos de los países ricos y la industria o el entramado de industrias que están detrás de la producción y consumo de carne.

Es un llamado a los gobiernos a tomar cartas en el asunto de la crisis medioambiental desentrañando sus propios intereses y pidiendo acciones concretas y alternativas de solución a los que más aportan al problema.

Nota: Durante septiembre, en el portal de foodconciencia.com y en nuestras redes estaremos reflexionando acerca de la producción de carne y su consumo. Los pecados de la carne, ni más ni menos.

Fuente: DW.com

La multiplicación de los peces que ya no llega

Según la ONU, el consumo de carne de pescado ha aumentado constantemente y continuará haciéndolo hasta el 2030. Hoy, en promedio, cada persona ingiere 20.5 kilos al año. Desde la perspectiva ambiental este asunto es crítico ya que el 35 % de los peces se pescan más allá de la sostenibilidad, lo que significa que no se garantiza la reproducción de las especies. Peor aún, el cambio climático está alterando el tipo y el tamaño de los peces habitualmente encontrados en cada zona del mundo, pues el aumento de las temperaturas los obliga a emigrar a otras regiones o a otras profundidades y algunos, enfrentados a la posibilidad de extinguirse, se adaptan priorizando reproducirse a crecer.

¿Habrá otras maneras de garantizar el consumo de pescado o deberemos decirle no a esta deliciosa carne?

Te invitamos a contactarnos y dejarnos tus comentarios, y también a contarnos si conoces maneras sostenibles de pescar o cultivar peces.

Nota: Durante septiembre, en el portal de foodconciencia.com y en nuestras redes estaremos reflexionando acerca de la producción de carne y su consumo. Los pecados de la carne, ni más ni menos.

Fuente: euronews.com

Y si no son vacas ¿entonces qué?

El cambio climático se está acelerando y en diez años los daños serán irreversibles. Eso dijo el panel de expertos (IPCC) en su último informe entregado el pasado lunes 9 de agosto. En él los expertos pusieron en el ojo del huracán los efectos nocivos del metano, un gas producido principalmente por la cría de ganado vacuno y por los vertederos de residuos orgánicos, que son mayores en las grandes ciudades.

La decisión de disminuir la cría de ganado vacuno se ha convertido en una de las más polémicas, cuando se analizan los cambios que se deben realizar de manera planetaria para disminuir la crisis climática. Sucede porque la economía de varios países se fundamenta en este producto y porque hay conglomerados industriales multinacionales muy potentes con intereses en la cría y procesamiento de la carne de vaca. Además porque muchas personas alrededor del mundo crían vacas y viven de este trabajo sin que necesariamente hagan parte de la cadena industrial internacional.

¿Tendremos que reemplazar la cría de vacas por la de otros animales? ¿El problema es la cadena industrial y sus formas de crianza de los animales?

Fuente: bbc.com

Así puedes participar en Foodconciencia

  • Comenta Nuestro blog

    Comenta, participa y comparte ideas.

    Ingresa a Nuestro blog

  • ¡Escríbenos!

    Tus dudas, inquietudes o comentarios son bienvenidos.

    Envíanos un mail